11 Jul Importancia de los eventos presenciales en el ámbito de la comunicación de la belleza
En un momento de máxima digitalización, dónde las reuniones virtuales son cada vez más comunes, los eventos presenciales siguen siendo una de las herramientas más poderosas para el sector de la comunicación en el ámbito de la belleza en España. Los eventos son una forma única de establecer una conexión bidireccional entre las marcas, la prensa y los creadores de contenido. Durante la pandemia, este sector, al igual que otros muchos, se reinventó y logró dar un giro a esta extraordinaria situación mundial con maestría y una multitud de eventos virtuales, donde marcas internacionales y nacionales competían en casi igualdad de condiciones, teniendo la pantalla como único vínculo con nuestro receptor.
Pasado este momento único, la gran mayoría de marcas y agencias han vuelto a confiar en la cercanía, versatilidad y sensorialidad de los eventos presenciales.
Uno de los puntos fuertes que tenemos en este tipo de eventos es la oportunidad que nos brindan de establecer una conexión real con la prensa y los creadores de contenido, que en la mayoría de las ocasiones resultan más fuertes que los vínculos que generamos de forma virtual. Además, estas conversaciones cara a cara fomentan el intercambio de conocimientos entre los interlocutores y nos ayudan a ser más empáticos con la otra parte.
El mundo de la comunicación en el ámbito de la belleza está íntimamente ligado a la sensorialidad. Estos eventos permiten a las marcas ofrecer experiencias sensoriales a las editoras e influencers, con diferentes texturas, aromas e incluso sabores. Estos aspectos son muy importantes, ya que nos ayudan a diferenciar a unas marcas de otras, generar un recuerdo y poner el foco en lo realmente relevante de esa convocatoria de prensa.
Estos eventos son una excelente oportunidad de aprendizaje para todos, ya que los profesionales del sector, en formulación e I+D imparten presentaciones, para proporcionar a la prensa y creadores de contenido herramientas que más tarde transmitirán al lector, como rutinas de cuidado capilar, tips de cuidado de la piel, técnicas de maquillaje o comparaciones entre diferentes activos. Al mismo tiempo, que estos comparten con las marcas las necesidades y gustos de su audiencia.
Generalmente, utilizamos este tipo de eventos para presentar las novedades de las diferentes marcas o para hacer un recorrido por la historia de las firmas más longevas. Esto genera emoción y expectativa pues con cada uno de estos lanzamientos nuestro receptor, la prensa de belleza, las influencers y el público objetivo al que van dirigidos estos medios y perfiles, es decir son el consumidor y los seguidores, quienes detectan cuáles serán las tendencias en texturas, activos, aromas, nuevos productos, etc.
Además, los eventos de prensa e influencers han adquirido progresivamente un enfoque más lúdico. Es necesario distinguir cada lanzamiento con el fin de posicionarlo y contribuir a creación de un recuerdo en la mente de los asistentes. En este sentido, a lo largo de los años se han llevado a cabo diferentes tipos de evento: espectáculos en directo, showcooking, gincanas y performance que atraen la atención del receptor y resultan sumamente entretenidos.
Por todos estos motivos los eventos presenciales dentro del sector de la belleza desempeñan un papel fundamental entre las marcas, agencias, prensa y consumidor final, generando un impulso en el crecimiento, el conocimiento, reconocimiento y en el éxito de las marcas, al permitirles conectar casi de manera directa y personal con su audiencia. Es por esta razón que el mundo de la belleza no puede entenderse sin los eventos presenciales organizados por las marcas y agencias, y los eventos no pueden entenderse sin la valiosa participación de la prensa especializa en belleza.