02 Sep Los NFT están transformando la industria de la belleza
[vc_row css=».vc_custom_1621433850178{margin-top: 20px !important;}»][vc_column][vc_column_text]La era digital está abriendo un nuevo mundo en el que la tecnología blockchain, las criptomonedas y los NFT están cambiando la forma en la que vivimos. La moda y el lujo ya se han rendido a los NFT y parece que la irrupción masiva de la industria de la belleza en el metaverso es solo cuestión de tiempo.
El éxito de los NFT lanzados por marcas cosméticas señala el paso hacia una nueva era en la que la belleza deja de ser un activo tangible para adentrarse en la Web3.0. ¡Te invitamos a conocer más sobre este apasionante mundo![/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row css=».vc_custom_1621433850178{margin-top: 20px !important;}»][vc_column][vc_column_text]El sector cosmético es, hoy por hoy, uno de los más contaminantes por el elevado porcentaje de desperdicios y plásticos de un solo uso que genera, gran parte de los cuales acaban en el fondo de nuestros océanos.
¿Qué son los NFT?
Los NFT (siglas de Non Fungible Tokens o Tokens No Fungibles) son activos digitales que no se pueden copiar o modificar. Son piezas únicas que no se pueden falsificar, pero que se pueden subastar y comercializar en plataformas dedicadas. Los NFT nacieron con la intención de democratizar el mundo del arte y el diseño y de crear un campo de juego más accesible para todos.
Podemos decir que los NFT son coleccionables muy versátiles. Piezas únicas de arte digital, que pueden ir desde una foto, un logo, un álbum de música, un tweet o incluso un meme… Cualquier cosa que podamos encontrar online tiene el potencial de convertirse en un NFT y de asignársele un valor.
Los NFT utilizan la tecnología descentralizada blockchain o cadena de bloques, para certificar la autenticidad y la propiedad del activo, y para llevar un registro las transacciones realizadas. Esta es la misma tecnología que utilizan las criptomonedas, y es que tienen una estrecha relación con estas, ya que suelen ser la moneda de cambio de estas piezas.
Los NFT en la industria de la belleza
Aunque los NFT todavía se encuentran en una etapa relativamente inicial, están evolucionando muy rápidamente y su relación con la industria de la belleza se presenta de una forma muy emocionante, tanto para las marcas como para los consumidores. Una forma de llevar el love brand más allá del punto de venta o las redes sociales. Una manera de establecer una relación más íntima y directa con sus compradores.
Según los expertos, los NFT abren una nueva oportunidad de adquirir belleza, creatividad y bienes, y puede llegar a tener un impacto mayor del que pensamos.
Desde el punto de vista del consumidor, los NFT se asemejan a piezas de arte, cuyo valor puede incrementar con el tiempo y su propiedad los convierte en activos realmente especiales. Los desorbitados precios de venta que llegan a alcanzar estas piezas han despertado mucho interés y también especulación entre los fanáticos de las criptomonedas. Pero ¿qué puede ganar una marca de cosmética al adentrarse en los NFT?
¿Cómo pueden aprovechar las marcas de belleza los NFT?
Los tokens no fungibles están abriendo camino a nuevas formas de explorar el valor de una marca y acercarse a su comunidad. Son una forma diferente de adentrarse en la mente del consumidor, especialmente entre los segmentos más jóvenes y ya familiarizados con el metaverso. Es una forma de generar un compromiso con su target habitual y también de atraer a nuevos públicos. Marcas como Clinique, NARS y e.l.f Cosmetics fueron de las primeras en crear NFT de belleza, y han demostrado que los NFT pueden ser formas poderosas de crear una comunidad leal.
Y es que la mejor forma en la que las marcas de belleza pueden utilizar los NFTs es para apoyar causas benéficas o reivindicar sus valores. Y esto ayuda indudablemente a fortalecer su imagen de marca yendo más allá de la venta de productos.
Pero no solo eso, la marca también puede beneficiarse de los royalties de la reventa de los NFTs, lo que abre una posibilidad casi infinita de ingresos, dado el hecho de que los NFT se intercambian constantemente. Aunque a largo plazo no está claro si los NFT seguirán siendo lucrativos ya que, al igual que ha pasado con las criptomonedas, su valor puede caer en cualquier momento.
El metaverso en la industria de la belleza abre infinitas posibilidades para llevar la experiencia de marca un paso más allá. Los productos físicos pueden convertirse en la llave de entrada a un nuevo universo en el que las marcas cosméticas pueden brindar a sus comunidades experiencias 100% digitales.
Marcas de belleza que han irrumpido en los NFT
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row css=».vc_custom_1657804429600{margin-top: 50px !important;border-top-width: 20px !important;}»][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]
Nars Cosmetics
Nars convocó a 3 artistas femeninas para convertir uno de sus productos más emblemáticos, el Orgasm Blush, en una obra de arte por el Día Nacional del Orgasmo. Estas piezas que formaron parte de la primera colección de NFTs de la marca, se subastaron por un valor desde 50 a 500 dólares e incluían productos edición limitada de la línea ‘Orgasm’. Se recolectaron más de 2.000 NFTs de Orgasm y el de $500, creado por la DJ Nina Kraviz, se agotó en 10 minutos.
Con esta propupesta, Nars buscaba recrear la experiencia singular de uno de sus productos más populares a través de piezas digitales, para acercarse a su comunidad y reforzar el vínculo del sector de la belleza con los NFTs.
Esta acción generó un gran impacto en medios de belleza y también en las comunidades de las criptomonedas.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»7342″ img_size=»400×400″ alignment=»center» onclick=»custom_link» link=»https://www.instagram.com/zhoumi00/?hl=es»][vc_column_text css=».vc_custom_1664444784441{margin-top: 20px !important;}»]La artista digital Sara Shakeel representó unos labios rosados adornados con cristales brillantes. Esta pieza se regaló por tiempo limitado.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row css=».vc_custom_1657804429600{margin-top: 50px !important;border-top-width: 20px !important;}»][vc_column width=»1/2″ css=».vc_custom_1664444810703{margin-top: 50px !important;}»][vc_single_image image=»7346″ img_size=»500×500″ alignment=»center»][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]
Clinique
El enfoque de Clinique respecto a los NFT es más emocional que otras marcas. Para la marca, un NFT es más que una transacción, es una forma de establecer una relación con el consumidor. Por ello han creado 3 ediciones de su NFT ‘MetaOptimist’ que, en lugar de venderse, puede ser reclamado por los miembros de su club Smart Rewards. Clinique les ofrece la oportunidad de ganar este activo digital además de una selección de productos una vez al año durante los próximos 10 años, pidiéndoles que compartan sus historias de optimismo y esperanza para el futuro. Esto se presenta como una forma única y atractiva de interactuar con la marca y de celebrar la lealtad de su comunidad.
Con otro enfoque, Clinique también respondió a las demandas del mercado con el Black Honey NFT. Hace unos meses, cuando uno de sus lápices de labios se viralizó en TikTok, el producto se agotó en todos los puntos de venta. Por ello, Clinique lanzó una versión digital edición limitada para sus fanáticos de forma que, si no podían conseguir el producto físico, podían vivir la experiencia de tenerlo en NFT.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row css=».vc_custom_1657804429600{margin-top: 50px !important;border-top-width: 20px !important;}»][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]
Givenchy Parfums
Por el mes del Orgullo, Givenchy Parfums colaboró con el artista londinense Amar Singh para crear una colección de 1952 piezas digitales cuyos beneficios se destinarán a la asociación LGBTQ+ sin ánimo de lucro Le Mag Jeunes.
https://www.givenchybeauty.com/es/maison/nft-pride-month.html
Para Givenchy Beauty, esta es solo una iniciativa más que forma parte de su estrategia de acercamiento al mercado del arte, ya que LVMH tiene su propia art foundation y habitualmente es espónsor de artistas y exhibiciones.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»7350″ img_size=»400×400″ alignment=»center» onclick=»custom_link» link=»https://www.instagram.com/zhoumi00/?hl=es»][/vc_column][/vc_row][vc_row css=».vc_custom_1657804429600{margin-top: 50px !important;border-top-width: 20px !important;}»][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]
L’Oreal Paris
Para crear su primera colección de NFTs L’Oreal contó con artistas digitales para promover el empoderamiento femenino. La estética de esta colección está inspirada en los tonos de su nueva gama de barras de labios ‘Reds of Worth by Color Riche’. El objetivo de esta campaña era reconocer a las mujeres que marcan la diferencia en su comunidad y todos los beneficios fueron para las artistas digitales.
https://opensea.io/collection/redsofworth[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]
Nivea
Nivea presentó su propuesta ‘Value of touch’. Nivea se basó en el insight de que el 88% de las personas le da una importancia primordial al sentido de la vida. Con este NFT Nivea buscaba reivindicar la importancia y el valor real del tacto. La joven artista encargada de la obra padecía una discapacidad visual que le hizo darse cuenta de lo subestimado que está este sentido.
https://youtu.be/0L4qIxsmfE0[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row css=».vc_custom_1657804414001{margin-top: 50px !important;border-top-width: 20px !important;}»][vc_column][vc_column_text]
El futuro de los NFT y la belleza
El futuro de los NFT y la industria de la belleza todavía es muy incierto pero muy prometedor. La tecnología blockchain combinada con los NFT y las criptomonedas puede alterar por completo la industria cosmética. Cuando el uso de estos sea masivo, puede generar nuevas fuentes de ingreso para las marcas a través de la venta de obras de arte digitales, artículos físicos o incluso eventos en el metaverso.
Por el momento, los usuarios habituales de criptomonedas y los que abogan por los NFT son los primeros que se han lanzado a la caza de estas piezas creadas por las marcas de belleza, ya que la gran mayoría de consumidoras de productos belleza (así como la gran mayoría de personas en general), todavía no acaban de entender qué es y qué valor puede tener un token no fungible, más aún cuando se trata de belleza, un concepto que todavía percibimos como tangible.
Y es que no se puede negar que el mercado de las criptomonedas y los NFT es todavía predominantemente masculino. Se calcula que tan solo un 20% de los usuarios y creadores en el metaverso y menos de un 16% de los artistas digitales de NFT son mujeres. Por tanto, el hecho de que las marcas cosméticas apuesten por mujeres creadoras puede ser el aliciente para que más mujeres se interesen por este campo y que la brecha se reduzca.
Solo el tiempo nos dirá si un producto de belleza digital puede acabar siendo tan único y especial como uno físico.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]