27 Ago ‘Skinfluencers’ los nuevos gurús de la belleza
[vc_row css=».vc_custom_1621433850178{margin-top: 20px !important;}»][vc_column][vc_column_text]Los skinfluencers son la nueva ola de creadores de contenido surgido en el último año en TikTok. Estos jóvenes se han ganado la confianza de millones de seguidores de todo el mundo compartiendo opiniones honestas de productos. Sus vídeos han conseguido disparar las ventas de algunas marcas y acercarlas a un público joven, y están transformando la industria de la belleza a base de tendencias virales.
¿Qué son los skinfluencers?
A raíz de la pandemia, muchos usuarios se interesaron más por el cuidado de la piel. En las redes sociales surgió un importante número de creadores de contenido que compartían sus rutinas de skincare durante el confinamiento. Aunque el fenómeno viral surgió en YouTube, fue TikTok la red social que disparó el auge de los skinfluencers, los influencers del cuidado de la piel.
En TikTok, los creadores acercan la cosmética y la hacen accesible a todos los públicos. Ya sean profesionales titulados o simples fans del cuidado de la piel, los skinfluencers ofrecen consejos y contenidos claros sobre ingredientes, eficacia y modo de uso de los productos.
La generación Z, que fue pionera en esta red social, definió esta nueva forma de consumo a través de cápsulas de vídeo corto, en la que los creadores explicaban el orden de aplicación de los sérums, los productos low cost más eficaces o el significado del INCI de los productos. Esta forma más humana de explicar la cosmética no deja de lado la parte más científica. Los vídeos de TikTok simplifican las formulaciones y les dan a los jóvenes (y no tan jóvenes) el poder de escoger aquellos productos que mejor funcionan para tener una piel más sana y bonita.
Los skinfluencers, además de dar sus opiniones y compartir sus propias rutinas de belleza, ofrecen consejos y rutinas personalizadas para sus seguidores. Este acercamiento más humano y familiar, favorece el boca a boca y la viralidad, creando enormes comunidades de fans de la cosmética, quienes se atreven a compartir sus problemas de piel (cicatrices, eccemas, sensibilidad…) para conseguir una respuesta de su influencer preferido. Y es que ¿quién mejor que ese amigo obsesionado por el skincare para aconsejarte los mejores productos?[/vc_column_text][vc_row_inner css=».vc_custom_1629789885791{margin-top: 40px !important;}»][vc_column_inner width=»2/3″][vc_column_text]
Hyram Yarbro y el fenómeno TikTok
Hyram Yarbro es uno de los skinfluencers más conocidos. A pesar de que Hyram ya contaba con un canal de YouTube en el que ofrecía consejos sobre cuidado de la piel, fue a raíz de la pandemia que su popularidad en TikTok subió como la espuma.
Cansado de reclamos publicitarios engañosos y marcas sobrevaloradas, este influencer ha conseguido viralizar marcas como The Ordinary y Ceravé, con las que ya ha realizado colaboraciones.
Tras un año liderando la lista de skinfluencers, Hyram acaba de lanzar su propia marca a los 25 años. Con Selfless by Hyram pretende revolucionar la industria cosmética y promover el cambio social. Y es que con cada producto vendido dona a organizaciones que promueven la lucha contra el cambio climático y la crisis del agua.
La filosofía de marca de Hyram sigue los preceptos del clean beauty y resume muy bien aquello que los más jóvenes exigen a las marcas de cosmética en la actualidad: simplicidad, efectividad, ingredientes activos aptos para todo tipo de pieles, conciencia social y precios justos. Pues como afirma Hyram “Para tener la piel bonita no hace falta gastarse mucho dinero”.[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/3″][vc_single_image image=»6780″ img_size=»large» alignment=»center»][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row css=».vc_custom_1630061582021{margin-top: 30px !important;}»][vc_column][vc_column_text css=».vc_custom_1630062988928{margin-top: 30px !important;}»]
La belleza y el marketing de influencers
El consumidor está cada vez más informado y busca transparencia y autenticidad, tanto de las marcas como de los prescriptores de opinión. El marketing de influencers lleva unos cuantos años en auge. Instagram fue la primera red social de la que surgió toda una generación de creadores de contenido. Pero estos prescriptores de opinión han perdido popularidad en los últimos años, acusados de venderse a la industria y no ser claros en comunicar cuándo un post o historia estaba promocionado por una marca y cuándo era una opinión real.
En TikTok ha surgido una nueva generación de influencers, más reales y cercanos, que no tienen miedo de decir lo que les gusta y lo que no de los productos. Ellos se han convertido en la principal fuente de información de los consumidores.
Las marcas son conscientes del poder del influencer marketing cuando se trata de aumentar las ventas y generar clientes potenciales. Y la viralidad de algunos productos en TikTok ha demostrado que el algoritmo de esta red es capaz de agotar productos, con una mínima o sin ninguna inversión. Marcas como Ceravé aumentaron su engagement en un 309% y Vaseline en un 377%. Un crecimiento sin precedentes gracias los contenidos virales generados por los creadores.
Los skinfluencers no solo promocionan los productos, sino que analizan en detalle cada ingrediente, el packaging, los resultados… y comparten con sus seguidores su valoración, hablando tanto de sus bondades como de lo que se podría mejorar. De esta forma, ganan confianza con su público y consiguen disparar las ventas de las marcas con las que colaboran.
Las marcas que decidan empezar a trabajar con los skinfluencers deben estar preparados para esta dosis de veracidad con la que muchas no suelen estar familiarizadas.
Este grupo de jóvenes apasionados por el cuidado de la piel están transformando nuestra manera de entender la cosmética. Y las marcas ahora están adaptándose a las tendencias, cambiando la forma de explicar los beneficios de los productos, y focalizándose en los ingredientes activos; siendo más transparentes en sus políticas y lanzando nuevos productos que siguen las exigencias de la nueva generación. Sin duda alguna, las redes sociales juegan un papel fundamental en el futuro de la cosmética.
¿Tienes una marca de cuidado de la piel y quieres empezar a trabajar con creadores de contenido? Contacta con nosotros y te ayudaremos.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]