14 Jul Los mejores tips para contratar a un influencer
Cada vez es más difícil crear estrategias atractivas y rompedoras de redes sociales y marketing de influencers, porque el entorno está cambiando constantemente. Adaptarse es un reto y una necesidad para todas las marcas que quieren seguir manteniendo el éxito en un mercado tan saturado.
La industria del influencer marketing se ha convertido en una opción muy rentable para las empresas y comercios. Al fin y al cabo, las nuevas generaciones pasan mucho tiempo navegando por la red y les gusta aconsejarse por las personas que admiran, que hoy en día es muy común que sean influencers. Además, estas estrategias les permiten a las marcas poder dar a conocer su negocio, aumentar el tráfico de su web o mejorar la visibilidad.
¿Qué debes tener en cuenta para contratar a un influencer?
A la hora de contratar a un influencer, se deben tener en cuenta ciertos pasos. A continuación, te explicamos los mejores tips para poder trabajar junto a un influencer:
1. Define bien los objetivos
Es muy importante tener bien claro qué es lo que quieres conseguir a través de esta colaboración. Los objetivos más comunes de las campañas de influencer marketing suelen ser:
- Aumentar el tráfico en la web
- Aumentar el número de seguidores de la plataforma
- Incrementar las ventas
- Lograr una mayor visibilidad del producto o de la marca
Estos objetivos no siempre se consiguen de manera rápida, es un proceso y como tal requiere tiempo. Por ello, es importante escoger a una persona que esté alineada a tus valores y a la marca para llegar al target que quieres.
2. Estudia tu target
Antes de comenzar la búsqueda, debes tener muy claro cuál es tu target y cuál es su comportamiento. Dependiendo de qué redes sociales sean las más utilizadas por ellos o de sus principales intereses, buscaremos un tipo u otro de influencer. No es lo mismo escoger alguien de Instagram que de Tik Tok. El contenido y las estrategias que se pueden llevar a cabo son diferentes. Si tienes claro tu target, será mucho más rápida la búsqueda del influencer perfecto.
3. Define el tipo de colaboración
Aunque esto se puede ir viendo sobre la marcha, en función de lo que te ofrezca el colaborador, si tienes claro qué tipo de contenido te interesa puede ser más sencillo. Por ejemplo, si lo que buscas es alguien que haga videos graciosos o que cree rutinas de belleza para tu producto, hay influencers que se dedican específicamente a este tipo de contenido.
4. Haz una búsqueda en función de tu presupuesto
Otro aspecto que considerar es el presupuesto del que dispones. No por ir a un influencer más caro conseguirás mayores resultados. Los micro influencers, que tienen entre 5.000 y 50.000 seguidores, también funcionan muy bien y, por lo general, tienen comunidades muy fieles a ellos y un engagement elevado.
5. Ten en cuenta los principales parámetros
- Categoría: los influencers suelen tener más conocimientos de un tema en concreto, por ejemplo, belleza, moda, viajes, alimentación, deporte, etc.
- Followers: el número de seguidores que tiene un influencer es fundamental para tu campaña.
- Engagement: es el porcentaje de interés que tiene la audiencia sobre el contenido que publica el influencer. Su cálculo se realiza en base a los “me gusta” y comentarios de las últimas publicaciones.
- Demografía: si la campaña está orientada a una zona concreta, busca influencers locales en esa área.
6. Utiliza plataformas de búsqueda
Tal vez ya tienes al influencer que deseas en mente, pero eso no siempre ocurre. Lo mejor es utilizar plataformas que te permitan filtrar según tus preferencias para poder agilizar la búsqueda. La mayoría son de pago, pero cuentan con opciones gratuitas. Estas son algunas de las más conocidas:
- Audiense: ofrece una analítica completa de cada red social mostrando las mejores horas para publicar, así como los contenidos que más predominan. Además, pone a tu disposición micro influencers únicos para tu audiencia.
- BuzzSumo: fue creada para mejorar el principalmente para mejorar el posicionamiento SEO. Aún así, es una herramienta que cuenta con otras funciones como la búsqueda de creadores de contenido en Instagram o Twitter. Su filtro de búsqueda permite adaptar la búsqueda según tus prioridades.
- Coobis: es una plataforma sencilla de usar con un ranking de medios e influencers que permite filtrar según diferentes parámetros como la autoridad SEO, el tráfico, los seguidores o el país, entre otros muchos. Funciona como una plataforma de content marketing online en la que anunciantes (marcas, agencias, etc.) y editores (influencers, webs, creadores de contenido, etc.) se reúnen.
- Heepsy: esta plataforma cuenta con una de las mayores bases de datos de influencers en Instagram y YouTube. Su principal característica es la amplia herramienta de filtrado de búsqueda que permite, ya sea por palabras, rango de seguidoras, engagement, países, etc.
7. Acude a una agencia de influencers
Otra opción, es preguntar directamente a las agencias de influencers. En España, cada vez existen más y con perfiles muy variados. Acudiendo a una te ofrecerán los perfiles que tengan según las características que solicites. Si necesitas una agencia especializada en perfiles de belleza contacta con The Beauty Makers.
Ahora que ya tienes más definidos los pasos para buscar al influencer que más se adapte a tus necesidades, es hora de ponerse manos a la obra. Acuérdate que es un trabajo que requiere tiempo y es importante ser cuidadoso para escoger el más adecuado.
Es tu turno, ¿tienes todos los pasos claros para conseguir la mejor colaboración?